Lema:
"Con la providencia de Dios,todos undios escalando el camino"

Modificar la mente humana, impacta el comportamiento del sujeto y logra que el aprendizaje sea una construcción de significados que respalda las acciones del mismo. En este sentido la institución se propone que cada estudiante Sangabrielista desarrolle su dimensión cognitiva, es decir, que partir de informaciones, saberes y relaciones pueda comprender la realidad, significarla y apropiarse de ella.

Su dimensión expresiva donde pueda expresar lo que cree, piensa, sabe y conoce logrando transformar o producir nuevas realidades. Y su dimensión afectiva, donde el estudiante este en la capacidad de emitir juicios de valor desde su concepción de individuo y de miembro de un grupo social de cara a la realidad que le corresponde vivir. Todo este proceso esta mediado por el lenguaje como herramienta de reconstrucción del pensamiento.

Ser reconocidos a nivel distrital como una institución bilingüe, de enseñanza preescolar y básica, que desarrolla el pensamiento en sus estudiantes a través del trabajo complementario e inter-estructurado por competencias desde tres dimensiones: cognitiva, expresiva y afectiva, fundamentales en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Apoyados en una comunidad comprometida en formar y desarrollar nuevos seres humanos talentosos, útiles, éticos y eficientes para sí mismos y para su grupo social.

El Colegio Bilingüe San Gabriel Arcángel, aplica el constructivismo, como recurso para privilegiar el desarrollo del pensamiento en sus estudiantes, enfocando su labor en el aula, en el trabajo por dimensiones para los grados de preescolar y en la pedagogía conceptual para los grados de primaria y secundaria (sexto); teniendo en cuenta que conceptualizar implica interiorizar a partir del debate, sobre diferentes puntos de vista, accediendo a la esencia humana como maestros y estudiantes en constante actitud de evaluación y comparación entre los conceptos previos y los nuevos; evidenciado de esta manera la evolución cognitiva.

El día 1 de Agosto de año 1998, Dios quiso poner en nuestro camino a una mujer muy especial, llena de amor en su corazón, paciencia infinita y madre ejemplar, la señora Rosalba Acosta, ella con su gran fortaleza, ánimo y perseverancia nos ofreció su proyecto, su obra, 32 niños y niñas de un Jardín infantil llamado PASITOS Y LETRAS, todos guiados por la señora Rosalba.